Para la Organización No Gubernamental Mujeres en el Empleo Informal: globalizando y organizando - WIEGO, por sus siglas en inglés- actualmente es urgente no solo discutir los derechos de los recolectores voluntarios o informales, sino reafirmar su derecho a un ambiente laboral seguro, lo que en la actual pandemia de COVID-19 se vuelve urgente.
En el caso de la ciudad de Bogotá en Colombia, en 2011 los recolectores informales fueron reconocidos como proveedores de servicios públicos ambientales y con necesidad de ser asegurados por el Estado. Esta decisión provocó que para 2016, el movimiento de reconocimiento de derechos estatales para los trabajadores voluntarios del servicio de gestión de residuos se hiciera a nivel nacional.
Esto implica que las organizaciones de trabajadores voluntarios son reconocidas como proveedores de servicios ambientales. Estas organizaciones de trabajadores se han tenido que enfrentar a muchos retos desde entonces, el último y más grave ha sido que su trabajo fuera reconocido como una actividad esencial ante la contingencia sanitaria. Lo que aseguraba que siguieran funcionando las organizaciones y cooperativas de estos servicios ambientales y así poder competir con empresas privadas que otorgan los mismos servicios a los municipios y estados.
Se logró que el gobierno reconociera esta labor como una actividad esencial, lo siguiente sería dotar del equipo de seguridad que mantuviera a los recicladores libres de contagio durante sus actividades laborales.
Y no solo se habla de máscara y guantes, sino de trajes especiales para evitar el contacto con materiales contaminados, así como la aplicación de protocolos específicos para mantener la salud y medidas de seguridad que incluyen la desinfección en puntos de recolección y en centros de acopio.
Otro de los retos ha sido lograr que otras actividades paralelas como el uso de materiales reciclables y procesos industriales fueran también catalogados como esenciales para no acabar con el ciclo de recuperación y reciclo de materiales recuperados.
Los retos aún no acaban y se avecinan más de cara a una segunda ola de contagios que propiciará una cuarentena más y que reducirá aun más el mercado de materiales recuperados y sus procesos industriales de reinserción.
Recycling in Colombia: An Essential Service in the Time of COVID-19 | WIEGO. 2020. Recuperado el 19 de octubre de 2020, de https://www.wiego.org/blog/recycling-colombia-essential-service-time-covid-19
Foto: ARB/WIEGO