Estudiantes de las universidades Imperial College London y el Royal College of Art ganaron el premio nacional del Reino Unido James Dyson, concurso internacional que premia ideas innovadoras en las áreas de diseño e ingeniería, gracias a su idea genial que recolecta micropartículas de llantas que se desgastan al rodar en caminos y carreteras. Estos micro plásticos son los más abundantes en el océano y a nivel europeo se calcula que estas partículas alcanzan la cantidad de 500,000 toneladas al año.
Este invento consta de una esfera que al girar con el vehículo en movimiento genera un campo electrostático que atrae y atrapa dichas partículas, logrando recuperar hasta el 60% de las partículas generadas por el desgaste de las llantas o neumáticos.
El material así recuperado se puede utilizar para producir otros productos como materiales de insonorización o llantas nuevas, lo que logra un ciclo de economía circular totalmente cerrado.
Este proyecto fue nombrado por sus creados como Tyre Collective y sigue en el concurso ahora internacional para llevarse el 1er lugar y un jugoso premio de 30,000 libras esterlinas, lo que equivale a poco más de $800,000 pesos mxn.
Dispositivo que captura microplásticos de neumáticos. (2020, octubre 8). Futuro Verde. https://futuroverde.org/2020/10/08/dispositivo-que-captura-microplasticos-de-neumaticos/
Smithers, R. (2020, septiembre 17). Device to curb microplastic emissions wins James Dyson award. The Guardian. https://www.theguardian.com/environment/2020/sep/17/device-to-curb-microplastic-emissions-wins-james-dyson-award
Foto: Tyre_Collective/Twitter